FICHA TÉCNICA

Categoría: vivienda unifamiliar
Ubicación: Las Condes, Santiago
Arquitecto a cargo: Federico Prieto Schaffer
Mandante: privado
Calculista: VPA. Valladares Pagliotti & Asoc.
Iluminación: Greene Düring Iluminación
Paisajismo:  Harris Illanes Arquitectos
Constructora: MJ&A Arquitectura y Construcción
Materialidad: hormigón armado
Años proyecto y construcción: 2015-2017
Superficie del terreno: 484 m2
Superficie construida: 279 m2
Fotografías: Roland Halbe

La casa constituye sus bordes a partir de las preexistencias que son medidas y materiales a contener, el proyecto reconoce esa condición y constituye los usos para cada uno de esos bordes como 3 mundos, el antejardín, la casa entre medianeras y el jardín. El proyecto fija como estrategia entender la totalidad del espacio tanto interior como exterior como partes activas de la construcción de los espacios interiores de la casa.

El proyecto construye desde el interior una sucesión de filtros que median entre el adentro y el afuera. La casa es entendida como un espacio de intimidad, para ello las ventanas están siempre mediadas por elementos arquitectónicos que hacen de filtro y contenedor. El proyecto mide e intenta construir los espacios para lo cotidiano siempre considerando la fluidez y la transparencia entre el interior y el exterior del jardín.

La construcción permitirá la experimentación con el material como algo tangible, el Hormigón deberá mediar con la materia de la luz, la penumbra y las sombras. La casa y su interior debe actuar con la medida como un sensor que mide las relaciones entre el adentro y el afuera. El Rigor de la Geometría y la composición abstracta del proyecto y el uso del Hormigón se contrapone a la idea de trabajar con el Hormigón como material texturado, pigmentado e imperfecto.