FICHA TÉCNICA

Categoría: Edificio de Usos Mixtos
Ubicación: Av. Apoquindo, Las Condes, Santiago
Arquitectos: Prieto Schaffer Arquitectos + OAB
Mandante: Inmobiliaria INDESA
Calculista: ALV Ingenieros
Paisajismo:  Harris Illanes Arquitectos
Materialidad: Hormigón armado, acero y cristal
Año proyecto: 2017
Superficie proyectada: 85.180 m2
Imágenes: Play-Time

El proyecto «Edificio Plaza Manquehue» consiste en un conjunto edificado que asume la diversidad urbana y es capaz de generar un gran espacio público, con el objetivo de activar el interior de la manzana. La definición de este edificio es por esencia aquel que es capaz de hacer convivir programas con usos diversos en condiciones de equilibrio y temporalidad. Permitiendo la interacción de los usos comerciales y privados tanto en el plano vertical de los edificios como en el horizontal de la ciudad. De esta forma, se da vida al espacio público no solo a nivel de la calle sino en altura y a nivel de subsuelo.

Las estrategias proyectuales desarrolladas consisten en; separar los programas de oficinas y hotelero-residencial en 2 edificaciones autónomas, generando en el nivel 5 un espacio de unión entre ambos edificios, a través de un puente. En éste se alojan los usos compartidos de ambos programas, se encuentra un restorán y una cafetería que hacen del conjunto edificado un solo edificio.

Entre los edificios se genera un gran espacio público con carácter de plaza, abriendo el interior de la manzana. La plaza estará compuesta por dos elementos que son el zócalo o plano noble de la ciudad y el subsuelo. El primero, a nivel de calle y hasta el 4to piso, donde se propone un programa comercial para corporaciones o tiendas icónicas. Para el Subsuelo en el subterráneo -1 y -2 se incorpora el equipamiento y locales comerciales para servicios complementarios al hotel y las oficinas. En el nivel subterráneo -2 se propone establecer la nueva conexión al Metro y posiblemente al espacio urbano del centro comercial Apumanque, dinamizando de esta forma también el flujo de personas entre ambas áreas de la ciudad. La plaza es también por esencia el lugar de las esculturas urbanas y donde es posible que las actividades artísticas de música entre otras puedan dar vida al espacio público.